Según el Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia
2007 - 2010 “La contaminación atmosférica está fuertemente relacionada con
problemas de morbilidad y mortalidad, disminuyendo notablemente la calidad de
vida de la población, en especial la más vulnerable que corresponde a los
adultos mayores ya los niños menores de cinco años; esta problemática se ve
reflejada en un aumento de la frecuencia y la gravedad de la enfermedades
respiratorias, en la mortalidad temprana, en las consultas hospitalarias y en
la ausencia laboral.”
Los mayores niveles de contaminación se presentan en la
zonas urbanas y grandes centros industriales y teniendo en cuenta que en
nuestro país cerca del 74 % de la población habita en esas zonas. (CEUUR;
2012).
Según el IDEAM 2016 “En Colombia la calidad del aire
representa uno de los retos más grandes que tiene el país por afrontar en
términos de contaminación; por esto el deterioro de la calidad de aire ha
provocado que se vea comprometida la salud de los colombianos especialmente con
la proliferación de enfermedades respiratorias.”
En ciudades como Bogotá, D.C., se ha detectado que existen
zonas con un nivel importante de contaminación atmosférica. Dentro de los
contaminantes que más preocupan actualmente en términos de calidad del aire se
encuentra el material particulado (PM2.5), que son partículas muy
pequeñas que pueden transportar material muy peligroso para el cuerpo como
metales pesados, compuestos orgánicos y virus y que pueden penetrar por las
vías respiratorias. El material particulado es producido principalmente por los
vehículos pesados que utilizan diésel como combustible.
Tabla 2: Principales
parámetros monitoreados a nivel mundial.
Tomado de: IDEAM 2011.
Figura 1: Porcentaje
de medición de os contaminantes atmosféricos.
Tomado de: IDEAM 2011.
Estas circunstancias promovieron la formulación de políticas
y estrategias encaminadas hacia la prevención y control de la contaminación
generada por fuentes móviles y fijas en las grandes ciudades. Es así como se
crea en Código Nacional de los Recursos Naturales y Protección al Medio
Ambiente mediante el Decreto 2811 de 1974; posteriormente en el año 1979 se
expide la Ley 9 que dicta medidas sanitarias y establece mecanismo de control y
prevención para las fuentes de contaminación.
Con la creación del Sistema Nacional Ambiental (SINA) Ley 99
de 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente, encargado de la gestión del
medio ambiente y lo recursos naturales renovables; además se dictas las
funciones que ejercerán las Corporaciones Autónomas Regionales y las Entidades
Ambientales.
Así mismo el ministerio expidió la siguiente normatividad
ambiental y protocolo en materia de mejorar la calidad del aire en Colombia:
- RESOLUCIÓN 601 DE 2006. Por la cual se establece la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisión, para todo el territorio nacional en condiciones de referencia.
- RESOLUCIÓN 610 DE 2010. Por la cual se modifica la Resolución 601 del 4 de abril de 2006”.
- RESOLUCIÓN 650 DE 2010. Por la cual se adopta el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire”.
- RESOLUCIÓN 2154 de 2010. Por la cual se ajusta el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire adoptado a través de la Resolución 650 de 2010 y se adoptan otras disposiciones.
PROTOCOLO.
- Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire.
Tomado de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios
Ambientales IDEAM (2017).
Imagen 5: La mayoría
de ciudades del mundo es víctima de la polución atmosférica, pues no cumplen
con los estándares de WHO sobre inocuidad del aire.
Tomado de: ONU Medio Ambiente.
En términos generales, la contaminación atmosférica a través
del tiempo ha estado marcada por eventos, episodios y accidentes que han
generado impactos negativos a las personas y al medio ambiente. Sin embargo,
estos sucesos han servido para tomar conciencia sobre el daño que puede causar
la contaminación atmosférica a corto, mediano y largo plazo. Es por esto, que
se han realizado importantes avances em la generación de instrumentos tanto
administrativos como tecnológico para él control, mitigación y prevención de la
contaminación atmosférica.
Por otro lado, el crecimiento económico es un indicador de la
productividad de un país, sin embargo, con la relación en la calidad del aire,
al aumentar la productividad se consume mayor cantidad de combustibles fósiles
aumentado la cantidad de emisiones en la atmosfera. Si bien el uso de los
combustibles fósiles tiene incidencia en la generación de los contaminantes
atmosféricos y el deterioro de la calidad del aire, otros factores como la
movilidad, los hábitos de conducción, la edad del parque automotor, el estado
de las vías y la industria afectan negativamente el estado de la calidad del
aire en las ciudades.
Imagen 6: Se calcula
que 56% de las ciudades en naciones de ingresos altos. Pero el porcentaje crece
a 98% en países con ingresos bajos.
Tomado de: ONU Medio Ambiente.
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